Tonalidades
Diferencias entre las tonalidades y las escalas.
La tonalidad, se refiere a la armadura de la clave. Por ejemplo, Do Mayor, es una tonalidad. ( a veces se lo llama "Tono", aunque esto no sería lo correcto, ya que Tono, se refiere a la distancia mayor entre dos notas)
En esa tonalidad, podemos hacer una ESCALA, es decir, comenzar por la Tónica ( la nota del nombre de la misma) y ascender hasta el octavo grado, o en varias octavas:
DO RE MI FA SOL LA SI DO ( Esto sería una escala en una octava)
DO RE MI FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA SI DO ( Este ejemplo, sería de una escala de dos octavas)
DO RE MI FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA SI DO RE MI FA SOL LA SI DO ( Éste en tres octavas)
Dentro de la tonalidad, podemos tocar diferentes notas:
Do sol la sol la re mi fa sol do ( una melodía) o acordes.
EN cambio la TONALIDAD, es la llamada ARMADURA DE CLAVE, donde se encuentran las alteraciones que corresponden, por ejemplo, una obra en Mi Mayor, Do menor, etc.
Como se encuentran las tonalidades musicales
Tonalidades con sostenidos
Tenemos que saber que la primera tonalidad es DO MAYOR.
Ésta no tiene alteraciones.
¿Cómo sabemos cuál es la tonalidad siguiente? Hay que contar una quinta ascendente:
o sea: DO re mi fa SOL
Sol Mayor, por lo tanto, será la segunda tonalidad mayor con sostenidos.
Desde SOL, contamos otra quinta ascendente: SOL la si do RE
Re Mayor, será la tercera tonalidad mayor con sostenidos.
Desde la nota RE, contamos otra quinta : RE mi fa sol LA
La Mayor, será la cuarta tonalidad.
A partir de la nota LA, contamos 5 notas ascendentes: LA si do re MI
Mi Mayor es la quinta tonalidad mayor con sostenidos
Desde la nota MI, contamos: MI fa sol la SI
Si Mayor es la sexta tonalidad.
También, desde la nota SI, contamos una quinta ascendente: SI do re mi FA#
Fa# Mayor, es la séptima tonalidad mayor con sostenidos.
Contando desde FA # otra quinta ascendente, tenemos: FA# sol la si DO#
Do# Mayor, es la octava tonalidad.
Tonalidades con bemoles
En realidad, las tonalidades mayores con bemoles, comienzan desde el DOb MAYOR, el cual tiene TODAS las alteraciones.
Pero para que lo aprendas igual que las Tonalidades con Sostenidos, te lo daré de esta forma.
En las tonalidades con bemoles, también comenzamos con
Do Mayor, pero en este caso encontraremos la segunda tonalidad a través de quintas descendentes.
Desde la nota DO, contamos : DO si la sol FA
Fa Mayor será la primera tonalidad mayor con bemoles.
Contando desde la nota FA, descendemos una quinta justa: FA mi re do SIb
Sib Mayor, es la segunda tonalidad mayor con bemoles
Volvemos a contar desde la nota SIb: SIb la sol fa MIb
Mib Mayor, es la tercera tonalidad mayor con bemoles
Contamos desde la nota MIb, una quinta descendente: MIb re do si LAb
Lab Mayor es la cuarta tonalidad mayor con bemoles
Contando otra quinta justa descendente desde la nota LAb: LAb sol fa mi REb
Reb Mayor será la quinta tonalidad mayor con bemoles
Desde REb, una quinta descendente, tenemos: REb do si la SOLb
Solb Mayor, es la sexta tonalidad mayor con bemoles.
Desde la nota SOLb, descendemos otra quinta, y encontramos: SOLb fa mi re DOb
Dob Mayor, es la séptima tonalidad mayor con bemoles.
Armadura de clave
La armadura de clave está formada por alteraciones propias (sostenidos o bemoles) y se escriben al principio del pentagrama antes de la clave.
De esta forma nos indican la tonalidad específica. Su tarea consiste en determinar qué notas estarán alteradas, o sea que no estarán en su estado natural, sino con bemoles, sostenidos, doble sostenidos, etc. Es decir, que nos ubican en la tonalidad o el tono en que está la obra.
Que produce la armadura de clave
La armadura de clave es válida en toda la extensión de una obra, o un movimiento musical, salvo que diga lo contrario un becuadro, u otra alteración. También puede quedar inválida, si es que hay doble barra, y cambia la armadura de clave, apareciendo otras alteraciones.
Cuando comenzamos a leer, como intérpretes, una partitura, por vez primera, nos ubicamos en la tonalidad en la que está escrita la pieza musical.
Aunque luego, las alteraciones accidentales, nos indique, por ejemplo, que un fa# en la armadura de clave, se debe tocar como FA NATURAL. Para lo cual verás que hay colocado un BECUADRO.
Armadura | Tonalidad mayor |
---|---|
sib, mib, lab, reb, solb, dob, fab | DO b Mayor |
sib, mib, lab, reb, solb, dob | SOL b Mayor |
sib, mib, lab, reb, solb | REb Mayor |
sib, mib, lab, reb | LA b Mayor |
sib, mib, lab | MIb Mayor |
sib, mib | SIb Mayor |
sib | FA Mayor |
DO Mayor | |
fa# | SOL Mayor |
fa#, do# | RE Mayor |
fa#, do#, sol# | LA Mayor |
fa#, do#, sol#, re# | MIMayor |
fa#, do#, sol#, re#, la# | SIMayor |
fa#, do#, sol#, re#, la#, mi# | FA # Mayor |
fa#, do#, sol#, re#, la#, mi# si# | DO# Mayor |
En este cuadro tienes toda la secuencia y por orden, desde donde comienzan las tonalidades. Y como verás, desde DOb MAYOR, encuentras todas a través de quintas justas ascendentes. La última tonalidad, es DO# MAYOR
Para poder ver enseguida en que tonalidad está escrita una obra, tienes un truco.
Si encuentras en la armadura de clave : fa# do# sol# re# sólo debes subir una nota al último sostenido: en este caso, a RE# le sigue MI, por lo tanto la obra se encuentra escrita en la tonalidad de MI MAYOR.
En las tonalidades con bemoles, debes ver el anteúltimo bemol en la armadura de clave:
Si la obra tiene: sib mib lab reb solb, la obra está escrita en REb.