Una parte muy importante para un interprete, es hacer MATICES
¿Que son los matices? pues, acentuar, subir el sonido, bajar el sonido, retrasar o acelerar.
Eso va muy de acuerdo con el sentir de cada uno. Aunque en la música, vienen ya indicados esos matices, para concer la forma en que el autor quería darle intencion a su obra.
Como la sentía él.
Pero por supuesto, hay licencias que cada músico se toma.
Para ayudarte a interpretar todos esos signos que logren que, al final tu interpretación sea EXPRESIVA, y no una especie de robot, o toques con frialdad, te paso algunas de ellas.
Son las más comunes, aunque hay infinitas formas de indicar expresión. Cuando comienzas a estudiar, debes seguir fielmente esas marcaciones, para poder interpretar el sentido de la obra. Luego le haces los cambios que consideras. Piensa que de seguir exactamente cada partitura con sus indicaciones de matices, no habría diferentes conceptos de interpretación.
Comenzamos con los signos de expresión:
Staccato. ( Se corta el sonido y se le da la mitad de su valor. Es decir se convierte en NEGRA y SILENCIO DE NEGRA)
Acento apretado, destacando el sonido sin golpearlo
Cresc. ( Aumentando el sonido)
Dim. ( Disminuyendo el sonido)
A tempo : A tiempo - A la velocidad de la obra
Accel. : Accelerando - Aumentando la velocidad
Rall. Rallentando - Disminuyendo la velocidad
Rit. Ritenuto o ritardando : reteniendo, disminuyendo la velocidad.
A tempo, al tempo, au mouvement, Im Tempo, Tempo Io, Tempo Primo -se regresa al tiempo original (se encuentra después de un Rit., Rall., o Accel.)
Adagio -una marca de tiempo que indica que la pieza debe tocarse lentamente
Agitato - con agitación o agitado
Allegro - un tiempo rápido, aprisa, con viveza
Allegretto - un poco más lento que el allegro, pero más rápido que el largo
Andante - tiempo despacio, moderado, andando
Andantino - un poco más animado que el Andante
Animato, animado - animado
Animando - animando, poniéndose más vivo
Appassionato - apasionado
Attacca - continuar sin pausa
Brio - enérgico, con brío
Cantabile - cantable; se toca emulando lo más posible una voz que canta
Con fuoco - con fuego
Con moto - movido, con vida
Con spirito - con espíritu
crescendo, cresc. - aumentando el sonido
Dim., diminuendo - disminuyendo el sonido
dolce,dolcemente - dulce, dulcemente
/strong>douloureux,doloroso - doloroso
e,et,ed - y
Espressivo - expresivo
f, forte - sonido fuerte
ff, fortissimo - sonido muy fuerte
Giocoso - alegre, jocoso
Grave - lenta, grave y solemnemente
Grazioso - gracioso, con gracia
langsam (Ger.) - (del alemán), despacio
Largo - clara y lentamente, pero no tan lento como el grave
Legato - ligado, sin separación entre las notas
lent,lento - lento
mf - moderadamente un sonido fuerte
mp - moderadamente un sonido suave
m.s.,m.g.,l.h. - mano izquierda
marcato, marque -marcado, marcando
meno - menos
moderato,modere - moderado
Molto - mucho
Mosso - animado, movido
Maestoso - majestuoso
Ma non troppo - no mucho, sin apresurarse
p, piano - sonido suave
pp, ppp,pianissimo - sonido muy suave
ped., con pedale - con pedal
pie, plus - más
poco, poco a poco - poco, poco a poco
Presto - rápido
Prestissimo - tan rápido como sea posible
Rall., rallentando - retrasando, disminuyendo la velocidad
rit.,ritard,ritardano,ritenuto,reteno - retardando, reteniendo
sf,sff,sfz,fz - acento
sans - sin
Semplice - con sencillez
Sempre - siempre
Simile - igual
Sostenuto- sosteniendo el sonido
Subito - súbitamente, de repente
tr - trino
Tranquillo - calmado, tranquilo
Un peu, un poco - un poco
Vite - rápido
Vivace - vivamente y rápido
Vivacissimo - tan rápida y vivamente como sea posible
Volta - vez (2da volta=tocar por segunda vez)
Los tiempos (tempo, paso) son:
Grave - muy lento, solemne
Largo - lento, largo
Larghetto- No tan "largo"
Adagio - Lento
Andante - Caminando
Moderato - moderado
Allegretto - no tan rápido como allegro
Allegro - rápido
Vivo, o Vivace - enérgico
Presto - muy rápido
Prestissimo - muy, muy rápido
Estos terminos son subjetivos y algunos se utilizaban de manera indistinta.
Como esto no era suficiente, se utilizan alguno prefijos para denotar rangos intermedios, por ejemplo:
un poco - un poco
piu - más
meno - menos
mosso - movido
y algunos posfijos como
ma non troppo- mas no mucho
con molto brio - con mucha energía
cantabile - cantando, melodioso, procurando un flujo suave
continuación algo de dinámica:
La dinámica en la teoría musical trata del volumen del sonido en sí, así como las transiciones entre los diferentes estadíos dinámicos. Cabe decir que la dinámica fué una "libertad" que usaron los músicos y compositores que iniciaron en la época barroca, en donde aparecieron las primeras anotaciones sobre dinámica en las partituras, con el fin de que el compositor transmitiera con mayor precisión las intenciones y motivos (aunque está documentado que varios compositores clásicos no respetaban sus propias anotaciones cuando interpretaban ellos mismos sus obras, pero bueno)
A continuación enumero los diferentes estados y algunas transiciones*.
(Dinámica, abreviación, descripción)
Piano -Pianissimo ppp Lo más suave posible
Pianissimo pp Muy suave
Piano p Suave
Mezzo Piano mp Moderadamente suave
Mezzo Forte mf Moderadamente fuerte
Forte f Fuerte
Fortissimo ff Muy fuerte
Forte-Fortissimo fff Lo más fuerte posible
Transiciones
Sforzando, Sforzato sf, sfz Forzado, acentuado
Rinforzando rfz Reforzando
Forte Piano fp Fuerte , luego suave
Forzando fz Forzando, con repentina acentuación
Crescendo cresc. Gradualmente más fuerte
Decrescendo decresc Gradualmente más suave
Diminuendo dim. Gradualmente más suave